Visita a la Estancia Nibepo Aike.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Don Santiago Peso (Croata)llega a Argentina a principios del siglo XX y se instala en tierras ubicadas en el brazo sur del Lago Argentino, las cuales tiempo después se convertirían en el actual Parque Nacional Los Glaciares.

Tomo para su familia y para si mismo,aproximadamente 20.000 hectáreas (bajo la ley de tierras de 1884) y, en sociedad con un grupo de compatriotas, fundó entonces la estancia “La Jerónima”. Allí se dedicarían a la cría de ganado ovino y obtendrían una incipiente producción bovina. En 1924 durante un viaje a Río Gallegos conocería a María Martinic, de origen croata, con quien se casaría en 1925 y tendrían 4 hijos: Adolfo (quien fallece al año y medio) Radoslaba (apodada Niní), Ángela (apodada Bebe) y María (apodada Porota). En 1936, Santiago, víctima de la tuberculosis, viaja por receta médica a la ciudad de Córdoba y allí muere en 1938.

Por su parte María, no se daría por vencida haciendose cargo de la administración de la estancia, con la ayuda de sus hijas. Niní, una de ellas, que hablaba español hacía las veces de intérprete y traductora.
En homenaje a sus hijas, María decidió, en 1947, cambiar el nombre de la estancia a Nibepo Aike, nombre conformado por las dos primeras letras de los apodos de cada una de ellas Niní, Bebé y Porota; y el término “Aike” que significa “lugar” en lengua tehuelche. En la década de los 50’, Niní contrajo matrimonio con el mendocino Juan Enrique Jansma y se afincó en la estancia. También tuvieron cuatro hijos: Carlos, Sylvia, Adolfo y Gladis.
Cuando en 1976 falleció Doña María, Niní decidió comprarles a sus hermanas sus partes de la estancia y Juan Enrique entonces se hizo cargo de la administración, ellos nunca se fueron de Nibepo. Actualmente, su hijo Adolfo es quien la administra la estancia, y con el PPO que mantienen con la Administración del Parque Nacional Los Glaciares y por lo que ya no realizan actividades netamente agropecuarias; sino con destino turístico es que se perpetúa hacia las generaciones Futuras..(fuente estancia Nibepo Aike)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s